Tres reflexiones en el primer aniversario de Méxicoleaks


2016-03-11  | 
|  Compartir en:

“Una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público”. Con esta frase se presentó Méxicoleaks hace un año y sigue siendo el texto que da la bienvenida a su página web. Durante estos 12 meses, el proyecto ha evolucionando de una plataforma tecnológica a una alianza de medios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que colaboran con un mismo objetivo: hacer que México sea un país más democrático.

El primer aniversario es sobretodo un recordatorio de lo mucho que falta por hacer, de las historias que restan por publicar y de las cuentas que aún quedan por rendir. Entre los muchos aprendizajes de este primer año nos gustaría compartir tres reflexiones.

Colaboración entre medios y organizaciones

Méxicoleaks es una alianza1 conformada por tres medios de comunicación, tres organizaciones de la sociedad civil -que tienen espacios de publicación independientes- y un colectivo de información alternativa. Desde el comienzo, las siete organizaciones percibimos a la alianza más que como un simple buzón de recepción privado como un espacio de trabajo conjunto donde se comparten experiencias, habilidades y puntos de vista que resultan en investigaciones de calidad.

Durante el primer año de vida se generaron 18 notas periodísticas a partir de 11 filtraciones (leaks), publicadas por siete aliados 2. Cuatro de esas filtraciones se han investigado y publicado de forma conjunta entre distintos integrantes. Estos equipos de periodistas han compartido reporteo y fuentes, pero cada uno de ellos ha escrito su nota destacando enfoques distintos. Una de las normas internas de Méxicoleaks es que la colaboración no interfiera en las políticas y procesos editoriales de cada medio.

Con la intención de seguir mejorando, PODER, Periodistas de a Pie, Más de 131 y Animal Político iniciamos una revisión conjunta de leaks. De esta forma cada filtración recibirá más y mejor atención. Los aliados tenemos una gran responsabilidad y alto compromiso con los informantes que depositan su confianza en la plataforma; nuestra prioridad es analizar con cuidado, rigor y seguridad cada leak que llegue a nuestras manos.

Protección a los informantes (whistleblowers)

A través de su trabajo, de la participación en distinto tipo de organizaciones o del lugar en que vive, una persona puede conocer de primera mano acerca de malas prácticas empresariales y gubernamentales, casos de corrupción o violaciones a derechos humanos. Si los denunciara públicamente, es probable que su forma de vida se viera severamente afectada, y, en muchos casos, aunque lo hiciera de forma anónima, se podría deducir el origen.

Como sociedad debemos proteger a aquellos que, en un acto de valentía, corren peligro por denunciar un acto perjudicial para la sociedad. Esta protección debe ser articulada tanto desde la sociedad civil como desde el Estado con una legislación específica que proteja e incentive a los informantes.

En México no hay ningún tipo de protección para informantes, ni siquiera existe una agencia que proteja a funcionarios públicos que denuncien malas prácticas de la administración pública. Defensores de derechos humanos y periodistas son perseguidos, amenazados e incluso asesinados con impunidad en todo el país. Con los whistleblowers la situación no sería diferente. Incrementar la protección de éstos supondría un gran paso para la democracia mexicana.

Méxicoleaks permite que los ciudadanos hagan llegar sus denuncias de forma segura y anónima a un grupo de medios y organizaciones pro derechos humanos. Se trata de un avance importante pero que tendría que complementarse con una legislación en favor de los whistleblowers que garantice su seguridad, dado el rol importante que pueden cumplir en impulsar a la democracia mexicana hacia una mayor rendición de cuentas.

Mayor seguridad digital

Gobierno y corporaciones nos espían, esto es sabido. Entre 2010 y 2015, México gastó más de 100 millones de pesos en contratar a Hacking Team3, empresa dedicada a crear software espía. Alguna instancia gubernamental intervino y filtró el famoso chat entre Joaquín “el Chapo” Guzmán y Kate del Castillo. Nadie ha reclamado la autoría de los hechos y la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado tener esta información4.

En Méxicoleaks tratamos la información con la máxima seguridad; la plataforma utiliza tecnología que garantiza el anonimato y seguridad de los informantes. Todos los integrantes de la alianza aplicamos los estándares más altos cuando investigamos o nos comunicamos entre nosotros. Programas y apps como PGP, Signal, Tails, Pidgin, OTR han pasado a ser habituales en nuestras conversaciones y por extensión en nuestras organizaciones. Toda precaución es poca.

Uno de los retos que tenemos por delante es permear ese conocimiento hacia la sociedad mexicana, ayudar a que más personas conozcan los riesgos que conlleva el uso de internet y que sepan cómo incrementar sus medidas de seguridad, así estarán más protegidos frente a invasiones de privacidad y podrán hacer llegar información de todo tipo a quienes decidan.
La democracia mexicana lo necesita.

=======
Eduard Martín-Borregón y Paola de Loera investigadores del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y reporteros de RindeCuentas.org y Méxicoleaks.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    3 comentarios
  1. RUBEN ortegs   2016-03-23   Responder

    Los felicito ,ojalá agrupen a más organización civiles y llegar a formar un consejo ciudadano universa estatal y federal que de su aprobación final a cualquier descicion gubernamental

  2. Alvaro   2016-05-03   Responder

    El siguiente paso de una sociedad más informada (que esto debe llegar a pueblos donde no llega el internet) es crear una sociedad organizada y exigente, participativa e incluyente. Para ejercer presión hacia los políticos quienes deben redactar leyes que permitan un verdadero poder ciudadano, leyes de protección a testigos, desafuero a políticos, transparencia, castigo penal a corruptos… Y la lista es grande. La pregunta es: veremos esa madurez de la sociedad y la disponibilidad de los políticos?

  3. Zeferino   2016-07-25   Responder

    Los felicito. Hay k seguir impulsando la verdad. La justicia. Pues la sociedad informada esta harta. Lastima k la gran mayoria de los pueblos carece de competitividad educativa. Economica. Y carece por lo tanto de informacion. K los pondria al dia. Con la problematica nacional. Asi k llega cualquiera con algo de estudios y o dinero y los envuelve a sus intereses personales.