TV Azteca con contrato más grande para difusión en pandemia


Infografía: PODER.
Infografía: PODER.
2020-04-23  | 
|  Compartir en:

Estudios Azteca, S.A. de C.V., subsidiaria de TV Azteca1, a su vez filial de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, es la empresa con el contrato más jugoso para proveer el servicio de difusión en medios digitales del Mensaje Extraordinario “Medidas de Prevención y Atención contra el COVID-19”, según el análisis de los contratos en Compranet en tiempos de pandemia, hecho por PODER.

El contrato, firmado el 6 de abril de 2020 y con vigencia hasta el 5 de mayo, fue por un monto de 393,078 pesos y otorgado en adjudicación directa después del decreto del 27 de marzo para que las dependencias puedan evitar licitaciones públicas por la emergencia sanitaria.

Si bien el monto no es mucho para lo que factura una empresa como TV Azteca, resalta que de entre 16 contratos por conceptos de difusión, publicación e impresión de mensajes publicitarios sobre las medidas tomadas por el gobierno, el más grande sea para la firma que ha estado en contra de las disposiciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud para hacer frente a la COVID-19.

En esos 16 contratos, hechos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar con medios y agencias, el gobierno federal ha gastado 3,150,069.56 pesos. El monto del contrato para Estudios Azteca representa el 12% del total y está incluso por encima del otorgado a Televisa, Milenio y a la Organización de Radios Comunitarias de Occidente.

“Sí llama la atención porque en política nada está desvinculado de nada. Es indudable que ese empresario es uno de los que mejor trato ha recibido de la 4T. Su banco recibe por adjudicación directa el reparto de recursos de bienestar, el presidente llama a no castigar a su televisora, la SEP absorbe sus orquestas. Se le trata bien. Es posible que esta empresa (Estudios Azteca) sea productora, y se le estaría transfiriendo más recurso al grupo a través de ella. A lo mejor la cantidad no es considerable pero sin duda fue tomada en cuenta la empresa”, dijo a PODER Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Es importante resaltar que al ser un contrato para plataformas digitales, no tiene ninguna relación con el decreto del Ejecutivo sobre devolver 40% de los tiempos fiscales a los concesionarios de televisión y radio, según explicó Bravo.

Grupo Salinas, con sus subsidiarias, evitó desde el inicio de la campaña Quédate en Casa, que sus trabajadores no esenciales laboraran desde sus casas, obligándoles a asistir a las oficinas. Además, en el complejo de TV Azteca, las personas responsables de la limpieza, empleadas de Grupo Batia, no contaban con el material de protección necesario, según reportó PODER en sus redes sociales2.

En días anteriores, el conductor Javier Alatorre, una de las figuras de TV Azteca, estuvo en el ojo del huracán por invitar a la audiencia a “no hacer caso” a las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y a no creerle sobre los números que reporta cada tarde.


Historia de Claudia Ocaranza, editada por Eduard Martín-Borregón.


1 Estructura corporativa TV Azteca.

2EmpresasConTache. Caso Grupo Salinas, PODER,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *