Correos de México despide a cientos de forma irregular


CC
CC
2017-03-07  | 
|  Compartir en:

En caso de que el trabajador cometa alguna falta que amerite el despido, éste se hará por medio de un Acta Administrativa, se le citará dos días antes de que surta efecto y se hará con su jefe superior inmediato y una persona del sindicato como testigos1. Así lo señala la cláusula 34 del contrato colectivo entre el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y el sindicato de trabajadores, pero no fueron las condiciones con las que se despidió al cartero Luis Armando Ramírez*, ex empleado de la empresa también conocida como Correos de México, mientras salía junto con cerca de otras 400 personas en la Ciudad de México.

Tras casi 30 años de prestar servicios como cartero en la Ciudad de México, el señor Ramírez fue despedido el 30 de diciembre de 2016. Tampoco se le notificó por escrito a Job Daniel Gutiérrez Núñez, cartero en Guadalajara con una antigüedad de casi 10 años y despedido el 13 de diciembre junto con otros cerca de 120 compañeros, en esa localidad.

A decir de Mariano Cordero, abogado del Frente Nacional de Empleados de Sepomex por la Homologación Salarial (FNESHS), “hubo una presión por parte del organismo, les pidieron que firmaran diciendo que era un retiro voluntario.(…) De los 1,560 demandantes que represento 40 por ciento son trabajadores que ya tenían una antigüedad considerable o incluso estaban cerca de jubilarse”.

En el convenio de terminación de trabajo que Sepomex ofreció a Job Daniel Gutiérrez, se indica una liquidación de 104,112.05 pesos y se pide que él firme que está de acuerdo con que se le hicieron todos los pagos en tiempo y forma2. Sin embargo, en el convenio no se menciona que “me retuvieron la última quincena, vales decembrinos, mi aguinaldo, el incentivo, días económicos no disfrutados y el bono de alto desempeño. Obviamente no firmé”. Así lo dejó saber también en un escrito que fue recibido por el área de Recursos Humanos del organismo3.

De haber respetado todos los pagos pendientes, además de una homologación de sueldo que sucedió entre 2003 y 2009, aplicable y retroactivo para todos los trabajadores -que tampoco fue tomada en cuenta en el convenio de terminación de trabajo-, Gutiérrez sería acreedor a una suma que supera los 300 mil pesos por concepto de liquidación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Han sido despidos programados

Los despidos se han extendido desde finales de noviembre de 2016, desde el norte del país hasta el sur y centro, como han documentado medios locales. Al menos Nuevo León4, Chiapas5, Oaxaca6, Veracruz7, Jalisco8, Yucatán9 y Campeche10 reportan recortes importantes y en todos los casos se han dado estas violaciones a los derechos de los trabajadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que pertenece Servicio Postal Mexicano, anunció que para 2017 recortaría 2,300 millones de pesos en gasto corriente en distintas áreas, equivalente a la disminución de presupuesto de 201611.

Según Sepomex, en 2016 las “bajas por renuncia” fueron 143 y las “bajas por recisión(sic)” fueron 89. Mientras que para 2017 sólo se han registrado 12 renuncias y 0 despidos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 0933800002317, hecha por RindeCuentas.org.

Con respecto a la diferencia entre las cifras oficiales y las investigadas para este reportaje y denunciadas por los afectados, Sepomex concluyó que el “convenio por terminación de la relación de trabajo”, como el que le pidieron firmar a Daniel Job Gutiérrez, podría ser una tercera categoría que no se incluyó en la solicitud por no referirse a ella explícitamente.

Elena del Carmen Tanus Meouchi12, directora general de Sepomex desde enero de 2015, no ha hablado del tema a los medios ni a sus empleados. La funcionaria estuvo a cargo del desmantelamiento de la relación laboral con los trabajadores de Luz y Fuerza representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Luz y Fuerza en 2009, era la directora para la Atención de Instancias Fiscalizadoras y Órganos Colegiados del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Mandato Luz y Fuerza del Centro en Liquidación. También fue Subgerente de Contratos de la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución de Pemex Exploración y Producción13.

En los casos de Ramírez y de Gutiérrez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Sepomex (SNTSEPOMEX) no ha tomado postura. Según los despedidos, no se han comunicado con ellos y sólo siguen cobrando una cuota mensual de aproximadamente 60 pesos. Incluso Armando Reynoso Martínez, secretario estatal de Jalisco, ha dicho frente a trabajadores que han solicitado el respaldo del sindicato, que él no puede solucionar nada y que no fue avisado de los despidos14.

También existe el Sindicato Independiente de Trabajadores de Sepomex15, que incluso ha denunciado abusos del Sindicato Nacional y “la venta” de Sepomex a intereses privados16. Sus oficinas en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, que fueron su sede durante al menos seis años, siguen ahí y los teléfonos sonando, pero nadie se ha presentado desde hace seis meses, según constató RindeCuentas.org.

Sepomex tiene 17,354 puntos de servicios17 y una cobertura del 97 por ciento. El año pasado se enviaron 314.5 millones de piezas a nivel nacional y 37.5 millones de piezas a nivel internacional por medio de Correos de México.

* El nombre ha sido cambiado por confidencialidad

Historia de Claudia Ocaranza, editada por Eduard Martín-Borregón. Investigación realizada en colaboración con El Contribuyente. Mapa de Mayeli Sánchez.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    6 comentarios
  1. Yolanda lozano   2017-03-07   Responder

    Esto es un abuso de autoridad

  2. Ricardo Balan Rodriguez   2017-03-08   Responder

    Estos despidos es una arbitrariedad a los derechos laborales de todos y cada uno de los empleados postales de parte del Gobierno Federal.

  3. juan parez sanchez   2017-03-09   Responder

    Otra accion sucia para dar de baja es usar el minilop ,que ya son obsoletos con5 años de uso.en 14 oficinas en el D.F.aprox 50 carteros fueron dados de baja en la primera semana de marzo,por que escanearon piezas fantasmas.segun la autoridad, causaron daña a la empresa por abuso de confanza.motivo de baja.

  4. Patricia Rodriguez   2017-03-13   Responder

    Porque no corren a los Jefes que son prepotentes y hostigan al personal el la Aministracion de correos Num Dos en Guadalajara,Jal .,la Jefa de Depositos Masivos ORALIA PEÑA trata a sus compañeras y compañeros con Bajesa y hostigamiento laboral no se fija que este el publico presente fui testigo de como maltrataba a una compañera de ella la cual le decia que no veia y la luz le molestaba a lo que contesto ponte a trabajar no me interesa si vez o no eso se llama hostigacion laboral esa es la gente que deben de correr y no a gente trabajadora

  5. Ramon rodriguez maldonado   2017-03-29   Responder

    Yo soy uno de esos despedidos por correos de mexico siendo q yo era delegadl sindical dela ofisina 22 de jalisco y armando escondido quitando las placas del sindicato q se encuantra en calle industri 387 mi pdre fues miebro del sindiato cuando se encontraba el sr. Jorge rodriguez y el señor aramando reinoso martines era un don nadie siendo q su base era de barrendero y mas aparte robo en la ofisina 31 de plaza la luna nomas q le dijieron q regresara el dinero

  6. Ramon rodriguez maldonado   2017-03-29   Responder

    Yo soy uno de esos despedidos por correos de mexico siendo q yo era delegadl sindical dela ofisina 22 de jalisco y armando escondido quitando las placas del sindicato q se encuantra en calle industri 387 mi pdre fues miebro del sindiato cuando se encontraba el sr. Jorge rodriguez y el señor aramando reinoso martines era un don nadie siendo q su base era de barrendero y mas aparte robo en la ofisina 31 de plaza la luna nomas q le dijieron q regresara el dinero yo tenia laborando 16años