Nace Perúleaks, PODER y RindeCuentas.org entre sus fundadores


2016-03-31  | 
|  Compartir en:

La primera plataforma en Perú para la filtración anónima de información de interés público acaba de ver la luz. Perúleaks es un sitio web de denuncia ciudadana y transparencia al servicio de la sociedad, una herramienta independiente que se hermana con las iniciativas de Publeaks en los Países Bajos y Méxicoleaks.

Perúleaks arranca en un momento clave. A dos semanas de la renovación del Congreso de la República y la elección presidencial, la plataforma ofrece a los peruanos una herramienta de empoderamiento ciudadano: la capacidad de filtrar documentos y pruebas que develen actos de corrupción en gobiernos y empresas con la seguridad de conservar su anonimato. La denuncia resonará a través de una sólida alianza conformada por medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con trayectorias propias en el periodismo de investigación.

Integran la alianza Perúleaks: Convoca.pe, Hiperderecho, La Mula, La República, Ojo Público, Revista Poder, Utero.pe y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que publicará sus investigaciones a través del blog periodístico RindeCuentas.org. Ha sido implementada por la Associated Whistleblowing Press (AWP) con el apoyo de Avina, Hivos y Hermes.

Los ciudadanos podrán elegir filtrar su información a un integrante, varios o a todos los colaboradores de la plataforma. Una vez recibida, estas receptoras emprenderán el proceso de verificación e investigación y pactarán una fecha de publicación. También tendrán la opción de trabajar de forma individual o en conjunto con otros integrantes de la alianza.

Perúleaks seguirá la estela de Méxicoleaks -plataforma de la cual PODER es miembro fundador- al guiar su actividad bajo tres ejes: colaboración entre aliados, altos estándares de seguridad digital y potenciar la figura del informante o whistleblower.

El mayor reto de Perúleaks y Méxicoleaks es sin duda incentivar a la ciudadanía a convertirse en whistleblower: un ciudadano de a pie que trabaja en el sector público o privado y que, al ser testigo de un hecho que puede constituir un delito, peligro o fraude, decide revelarlo a pesar de las consecuencias. El término no tiene una traducción certera, proviene del inglés y significa “persona que hace sonar el silbato1”. En América Latina PODER forma parte de la lucha por la implementación de legislaciones que protejan el anonimato y recompensen económicamente a los whistleblowers que revelen graves casos de corrupción.

El rol de PODER

Los impactos negativos de la actividad empresarial no tienen fronteras. En Perú, como en México, las empresas ejercen su poder económico sobre las autoridades gubernamentales para influenciar a su favor las decisiones económicas y las políticas públicas, o para librarse de recibir una sanción significativa luego de causar graves daños.

El corporativo multinacional Grupo México es sólo un ejemplo de ello. En Perú, donde la subsidiaria de Grupo México es la empresa minera más grande del país, el proyecto Tía María ha generado una serie de protestas por los daños que podría causar al medio ambiente y la actividad de los pobladores aledaños, en su mayoría agricultores y ganaderos. Las protestas han dejado un saldo de 200 heridos, 54 días de paro indefinido y una denuncia de soborno2. En 2014, la subsidiaria mexicana Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, causando graves daños a la salud y actividad económica de los pobladores de siete municipios que persisten hasta la fecha3. Los estragos causados en ambos países no han tenido una repercusión significativa en la operación o finanzas de la matriz.

El reto de PODER en un contexto como éste es revelar esta captura de estado a través de su brazo periodístico RindeCuentas.org e incentivar a los peruanos que han sido testigos de ella a convertirse en whistleblowers.

Perúleaks es el segundo proyecto periodístico-tecnológico de PODER que llega a Perú, después de que en octubre se presentara Quién es Quién Wiki Perú en colaboración con Ojo Público, el sitio que monitorea a las empresas y las élites corporativas de América Latina y devuelve la información en datos abiertos a sus usuarios ciudadanos.

PODER transmitirá a los aliados de Perúleaks su conocimiento adquirido a través de la experiencia acumulada durante el primer año de trabajo en Méxicoleaks, facilitando la adopción de tecnologías seguras y la toma de decisiones clave para consolidar institucionalmente la alianza.

Además de ser un transmisor de conocimiento, PODER participará como un publicador más de Perúleaks, generando notas a partir de filtraciones de forma frecuente en RindeCuentas.org. Las notas seguirán nuestro estilo: explicitar la captura del estado por parte de las empresas. Si las élites están regionalizadas, el movimiento por la rendición de cuentas empresarial también debe estarlo.

Historia Eduard Martín-Borregón y Paola de Loera

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *