Desmontando a PEMEX


2016-02-09  | 
|  Compartir en:

La reforma energética de 2013 ha provocado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) esté viviendo uno de los peores momentos de sus 70 años de historia. La combinación de una producción de crudo en declive, la disminución de las reservas totales de hidrocarburos y el precio del petróleo por los suelos ha provocado un importante deterioro en sus finanzas en un momento clave, la apertura total en la producción, comercialización y explotación del mercado de los hidrocarburos en México.

Quien liderará está etapa será José Antonio Gonzalez, que substituye a Emilio Lozoya, director del periodo 2012-2016. El presidente Enrique Peña Nieto le ha encargado al nuevo Director General: “Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética. El Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Pemex, es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”1.

PEMEX acumulaba una pérdida neta por 167.7 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2015. En ese periodo sus ventas totales cayeron un 22.8%2 respecto al año anterior. Los ingresos no son suficientes para soportar las actividades productivas y hacer frente a sus compromisos internacionales en materia de financiamiento, afirma Moody’s3.

Estas cifras están asociadas a una importante disminución en la producción de petróleo: en 2014 la media de millones de barriles diarios (mmbpcd) fue la más baja en 25 años4 y en agosto de 2015 la producción mensual de barriles fue la más baja desde que hay registros (enero 1990)5.

Los problemas de PEMEX no vienen sólo con la reforma, pero la enmienda constitucional empeoró la situación. Los argumentos objetivos del gobierno fueron: maximizar la renta petrolera6, restituir las reservas probadas de hidrocarburos, incrementar la producción y transformación del petróleo y el gas natural, y generar mayores empleos7. Ninguno está cerca de cumplirse.

Menos petróleo, menos ingresos

Antes de la reforma la venta de hidrocarburos pagaba entre el 35% y el 40% del gasto público8. Por ejemplo, en el periodo 1998-2004 la venta de hidrocarburos generó más de 20,000 millones de dólares9. Con la producción disminuyendo y el precio del crudo mexicano en caída libre10, no parece que estos tiempos vayan a volver en los próximos años.

Para 2015, aún no se han públicado los datos finales, está previsto un ingreso de 36.4 mil millones de dólares11 por la venta de hidrocarburos, una tercera parte de lo que el estado mexicano ingresó en 2012. Hace tres años el barril de la mezcla mexicana cotizaba en 101.9 dólares12; la media del 2015 fue de 44 dólares, es decir que el precio del crudo disminuyó un 73.2% en 18 meses. No es sólo el precio, en tres años la producción ha bajado un 11.3%, pasando de 2.55 mmbpcd en 2012 a 2.26 mmbpcd13 en 2015 .
­
Incrementar la producción para aumentar los ingresos no es una estrategia viable a largo plazo; según el gobierno para 2020 el país podría ser deficitario energéticamente14. En un lapso de 16 años las reservas probadas de petróleo han disminuido un 52%15. Si retrocedemos hasta 1982 encontramos un país con seis veces más reservas de las que tuvo en 201516.

La Tasa de Restitución de Reservas es la cantidad de reservas probadas de hidrocarburos que se incorporan por nuevos descubrimientos con respecto a lo que se produjo en un periodo dado17. Este indicador descendió un 67% entre octubre de 2014 y octubre de 201518. El petróleo es un recurso finito, lo que se ha visto agravado por una mala gestión, la situación internacional y la reforma energética.

Extraer sí, refinar no

PEMEX vende crudo y compra gasolina, no tiene capacidad de transformación industrial19. La refinación proporciona un valor agregado tres veces superior a la venta del petróleo crudo20. Por lo cual contar con una mayor capacidad de refinación no sólo liberaría ingresos para promover una mayor integración de cadenas productivas sino que también significaría utilizar estratégicamente para la seguridad nacional un recurso limitado como son los hidrocarburos21.

Para agravar el panorama, en diciembre de 2015 el director general de PEMEX Transformación Industrial (una de las nuevas empresas creadas con la reestructuración de negocios de 2014) informó las intenciones del gobierno de vender una participación en tres refinerías: Tula, Salamanca y Salina Cruz22. Lo cual es un indicador que no existe la voluntad de cambiar el modelo primario exportador en el que se ha sumido la petrolera en los últimos 27 años.

La reforma energética no ha realmente cambiado el modelo diseñado para PEMEX que genera una dependencia de tecnologías y procesos industriales extranjeros. Se transnacionalizan las ganancias generadas por la venta de hidrocarburos y se limita la expansión de una industria nacional. México continuará bajo un modelo exportador de materias primas que lo coloca en el fondo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este rubro23.

Menos empleo, menos conocimiento

En un escenario de menor seguridad laboral parece que la flexibilización de trabajadores en PEMEX fue diseñada para permitir que las empresas ganadoras de alguna de las tres licitaciones de las Rondas cuenten con la transferencia de habilidades de trabajadores formados en el sector público hacia empresas privadas.

Sólo contratando a trabajadores de PEMEX se puede cumplir con la norma de la Tercera Licitación de la Ronda Uno que establece que las empresas ganadoras deberán contar con personal con experiencia probada en la industria de los hidrocarburos de entre 5 a 10 años24. Carlos Arnoldo Morales Gil es un buen ejemplo; después de 30 años como directivo y cargo de confianza en Pemex pasó a dirigir Petrobal, la petrolera de Grupo Bal, una de las tres ganadoras de la Segunda Licitación de la Ronda 125.

La producción de hidrocarburos en México está en recesión, la perforación de pozos declinó entre 2012-2015 un 82.2%26, y en consecuencia hay una menor cantidad de contratos para proveedores que realicen dichas labores27. PEMEX adeudaba en septiembre de 2015 más de 58 mil millones de pesos a proveedores28. Si deja de contratar servicios se verán afectadas más de 50 mil empresas que generan empleo directo a 900 mil personas y 6 millones de empleos de manera indirecta29. Como medida de la menor demanda de proveedores, varias ciudades ubicadas en las costas del Golfo de México especializadas en la prestación de servicios relacionados con la extracción de hidrocarburos despidieron a 25 mil trabajadores30.

Menos PEMEX, más iniciativa privada

No se están cumpliendo ninguno de los argumentos de la reforma energética de 2013. Dos años después ha disminuido la renta petrolera, no se han restituido las reservas probadas, cada vez se produce y transforma menos, y los despidos están a la orden del día. Todo parece indicar, en el mejor de los casos, que esta nueva transformación careció de estudios y mecanismos que previnieran el impacto de la volatilidad en los precios internacionales del petróleo en la situación financiera de PEMEX.

PEMEX ha sido el motor de desarrollo y crecimiento del país por 70 años y está a punto de convertirse en una empresa insolvente y en quiebra. La visión oficial culpa al bajo precio del petróleo mexicano, pero con las transferencias de valor y activos estratégicos en la cadena de producción de hidrocarburos hacia el sector privado, cuando se recupere la industria las ganancias se habrán privatizado. Después de cuatro reformas energéticas -1992, 1996, 2008 y 2013- de cuatro gobiernos distintos se conseguirá el objetivo: desmontar a PEMEX31.

 

====

Investigación realizada por Omar Escamilla32 y editada por Eduard Martín-Borregón33.
  1. http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/02/08/emilio-lozoya-dimitiria-como-titular-de-pemex-fuentes
  2. Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Reporte de resultados de PEMEX al 30 de septiembre de 2015”, Petróleos Mexicanos (PEMEX), 28 de octubre de 2015, www.pemex.com/ri/finanzas/Reporte%20de%20Resultados%20no%20Dictaminados/Reporte_3T15_151028.pdf. Accedido 21 noviembre 2015. Pág. 2-13.
  3. Moody´s, “Moody’s de Mexico confirms PEMEX’s ratings at Aaa.mx/MX-1; changes outlook to negative”, Moody’s Investors Services, 26 de noviembre de 2015, www.moodys.com/research/Moodys-de-Mexico-confirms-PEMEXs-ratings-at-AaamxMX-1-changes–PR_339684. Accedido 26 diciembre de 2015.
  4. Sistema de Información Energética (SIE), “Producción de petróleo crudo por entidad federativa”, Sistema de Información Energética (SIE), 28 de noviembre de 2015, http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions. Accedido 28 noviembre 2015.
  5. La cifra de la producción de agosto de 2015 sólo es superada por el mes de octubre de 1997, cuando la producción mensual de PEMEX llegó a 1.89 mmpcd, esto tiene como efecto el paso del huracán Roxxane en el Golfo de México que destruyó infraestructura en varios estados productores de petróleo. En: Reuters, “Producción de Pemex, a mínimo de 19 años”, 25 abril 2014, CNN Expansión, accedido 20 de noviembre de 2015, www.cnnexpansion.com/negocios/2014/04/25/produccion-de-pemex-a-minimo-de-19-anos. Accedido 24 noviembre 2015.
  6. Enrique Peña Nieto, “¡No a la privatización, sí a la Reforma Energética! ¿Por qué la Reforma?”, Presidencia de la República Mexicana, (2013), www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/. Accedido 22 noviembre 2015.
  7. Gobierno de la República, “Reforma Energética” (México) http://cdn.reformaenergetica.gob.mx/explicacion.pdf. Acceso 23 noviembre 2015. Pág. 3-6.
  8. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Ingresos Petroleros del Sector Público. Porcentajes del PIB”, Transparencia Presupuestaria. Observatorio del Gasto, diciembre de 2015, http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos. Accedido 2 febrero 2015.
  9. Nur Cristiani, Gabriel Lozano, y Daniel Sensel, “Mexico Strategy. Two Steps Closer to the Energy Reform: PRI and PAN´s Proposals”, J.P. Morgan: Latin America Corporate Research, (agosto de 2013). Fecha de consulta:12 abril 2015.
  10. En junio de 2014 un barril de MM se cotizaba en 98.8 dólares. Al 21 de diciembre de 2015 la mezcla mexicana tuvo una cotización de 26.5 dólares por barril. En: Servicio Geológico Mexicano (SGM), “Seguimiento precio del petróleo.” Accedido 26 diciembre 2015.
  11. Servicio Geológico Mexicano (SGM), “Seguimiento precio del petróleo”, http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/energeticos/695-seguimiento-precio-del-petroleo-mezcla-mexicana-mme-datos.html.Accedido 26 diciembre 2015.
  12. Ibid. Accedido 26 diciembre 2015.
  13. Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Base de Datos Institucional. Producción de petróleo crudo por región y activo”, 2015, http://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=ECRURA. Accedido 2 febrero 2016.
  14. Secretaría de Energía (SENER), Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, (México: Gobierno Federal de México, 2013), http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37957550. Acceedido 1 septiembre 2015. Pág. 3.
  15. El descenso es más pronunciado si se analizan las reservas 1P que existían en 1982, cuando se acumularon 56.9 mmmbpce en reservas probadas como resultado de que Cantarell, el mayor campo productor de hidrocarburos en la historia de México, y hasta hace poco considerado uno de los tres mega yacimiento productores de petróleo en el mundo, entró en operaciones. Lo anterior quiere decir que en un lapso de 30 años, las reservas 1P de México disminuyeron 81.92% (46.64 mmmbpce). En: U.S. Energy Information Administration (EIA), “International Energy Statistics”, 2015, www.eia.gov/cfapps/ipdbproject/iedindex3.cfm?tid=5&pid=57&aid=6&cid=regions&syid=1980&eyid=2015&unit=BB. Accedido 12 diciembre 2015.
  16. U.S. Energy Information Administration (EIA), “International Energy Statistics”, 2015, www.eia.gov/cfapps/ipdbproject/iedindex3.cfm?tid=5&pid=57&aid=6&cid=regions&syid=1980&eyid=2015&unit=BB. Accedido 12 diciembre 2015.
  17. Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Glosario”, 2016, http://www.ri.pemex.com/files/content/Glosario.pdf. Accedido 2 febrero 2016.
  18. Secretaría de Energía (SENER), “Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 (Versión Definitiva).” http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/41843/Plan_Quinquenal.pdf. Accedido 20 noviembre 2015. Pág. 19.
  19. Por las exportaciones de crudo el Estado mexicano recibió 458.5 mil millones de dólares, de los cuales destinó en el mismo periodo más del 47% para adquirir petrolíferos (gas licuado, gasolinas, diésel, naftas, turbosina, etc.). En: Sistema de Información Energética (SIE), “Valor de exportaciones de crudo por país (millones de dolares) y Valor de importación de petroquímicos (millones de dolares)”, SENER, 28 de noviembre de 2015, http://sie.energia.gob.mx
  20. Valero Energy Corporation entre 1999-2005 contaba con 15 refinerías y su capacidad de refinación ascendió de 800 barriles por día a 3.4 millones de barriles por día, que le dieron ingresos en 2005 por $80,000 millones de dólares. Lo característico del proceso productivo de Valero es que no extrae ni una sola gota de crudo, todo lo compra. Inclusive los directores de Valero ha mencionado que las claves del éxito de la empresa radican en comprar crudo maya mexicano por 6,000 millones de dólares en 2005, para luego convertirlo en productos procesados y obtener por su venta $15,000 millones de dólares. Es decir multiplicaron sus ganancias tres veces. En: Gerardo Bazán Navarrete, “La Refinación en México,” en Pemex Presente y Futuro (México: Plaza y Valdés, 2008). Fecha de consulta: 20 agosto 2014. Pág. 109.
  21. No obstante, tanto en la reforma energética 2013, como las leyes secundarias, no se establecieron estrategias para impulsar la construcción de nuevas refinerías que fortalezcan la cadena de producción de PEMEX. Incluso en el Plan de Negocios de PEMEX 2014-2018, no hay mención alguna sobre financiamientos contemplados para nuevas refinería. En: Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018” (México, julio de 2013). www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Documents/pn_14-18_131031.pdf. Accedido 3 febrero 2015.
  22. Jude Webber, “Pemex targets refinery stake sales in bid to balance oil losses”, Financial Times, de diciembre de de 2015, www.ft.com/cms/s/0/205d8862-a551-11e5-9101-8718f09f6ece.html#axzz3vGNRBwDT. Accdido 2 febrero 2015.
  23. Sergio Meana, “Pemex ‘apaga’ Un Tercio de Su Capacidad de Refinación de Crudo,” El Financiero, 18 febrero 2015, www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-apaga-un-tercio-de-su-capacidad-de-refinacion-de-crudo.html. Fecha de consulta: 5 marzo 2015.
  24. En relación a este punto Juan Carlos Zepeda que es el actual Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sostuvo en una presentación pública: “quienes tienen ingenieros mexicanos tienen una ventaja competitiva”. En: Juan Carlos Zepeda, “Nuevo Ecosistema Ambiente Adecuado para la Inversión”, Presentación, Implementación de la Reforma Energética: Nuevo Ecosistema, Seguridad Industrial, Sustentabilidad y Transparencia, (24 de noviembre de 2015).
  25. https://www.rindecuentas.org/uncategorized/2015/11/12/herencia-oligopolio-y-silencio-emprendimiento-de-bailleres-recibe-belisario-dominguez/
  26. Petróleos Mexicanos, “Base de Datos Institucional. Número de pozos perforados por región y activo, vigente hasta 2001”, Petróleos Mexicanos, diciembre 2015, http://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions. Accedido 22 diciembre 2015.
  27. Unidad de Análisis, “Asfixia PEMEX a proveedores y contratistas”, petróleo&Energía, octubre de 2015. Pág. 23.
  28. Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Reporte de resultados de PEMEX al 30 de septiembre de 2015”, Petróleos Mexicanos (PEMEX), 28 de octubre de 2015, http://www.pemex.com/ri/finanzas/Reporte%20de%20Resultados%20no%20Dictaminados/Reporte_3T15_151028.pdf. Accedido 2 enero 2015. Pág. 12.
  29. Unidad de Análisis, “Asfixia PEMEX a proveedores y contratistas”, petróleo&Energía, octubre de 2015.
  30. Yoisi Moguel, “Empresas proveedoras de Pemex han despedido a 25 mil trabajadores: CCE”, El Financiero, 10 de noviembre de 2015, www.elfinanciero.com.mx/economia/empresas-proveedoras-de-pemex-han-despedido-a-25-mil-trabajadores-en-2015.html. Accedido 25 noviembre 2015.
  31. Omar Escamilla Haro, “Análisis de la Estructura de Negocios en la Industria de los Hidrocarburos de México” (México, D.F.: Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER), junio de 2015), http://projectpoder.org/wp-content/uploads/2015/07/PODER-An%C3%A1lisis-de-la-Estructura-de-Negocios-en-la-Industria-de-Hidrocarburos-de-Mexico-junio-2015.pdf. Accedido 2 febrero 2015.
  32. Reporte de observación sobre las empresas que participan en Ronda Uno (segunda licitación)
  33. http://www.emartinborregon.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 comentarios
  1. Erick Ramírez   2016-02-09   Responder

    Difiero con el ángulo de la nota, sobre todo con el peso que se le da a “La reforma energética de 2013 ha provocado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) esté viviendo uno de los peores momentos de sus 70 años de historia”.

    En ninguna parte del texto se dan argumentos contundentes para señalar que la Reforma es la causante de la grave situación de la empresa, ni siquiera de que lleve parte de la culpa. La renta petrolera aún no se está repartiendo entre otras empresas.
    Obviamente antes de la Reforma Pemex conseguía más dinero por el petróleo, con precios por arriba de 100 dólares el barril.

    Si acaso, la Reforma cayó en un pésimo momento y llegó tarde, pero el contexto internacional es el verdugo en esta historia. De la incidencia directa de la política pública en la situación no hay evidencias manifestadas en el texto.

    Saludos!

    • Ernesto romero   2017-01-15   Responder

      De verdad que hay lamehuevos pagados en todas partes, no entienden que no entienden!!! Pinche México se lo esta llevando la chingada pero con esta gente aplaudiendo las pendejadas de este gobierno vamos directo al hoyo!!!!