Acerca del proyecto


RindeCuentas.org es un proyecto periodístico del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Su propósito es fomentar la rendición de cuentas empresarial y mostrar el fenómeno de la captura del estado a través de las historias periodísticas. Partimos del periodismo de datos e investigación, y trabajamos bajo la premisa del código abierto:

  • Todas las fuentes de nuestras historias son abiertas.
  • Queremos complementar las investigaciones con aportaciones de los lectores.
  • Publicamos en Creative Commons para que cualquiera pueda retomar o republicar nuestras investigaciones.
  • Trabajamos con software libre.
  • Usamos herramienta avanzadas de seguridad digital.

Parte fundamental de nuestro trabajo son las plataformas de Quién es Quién Wiki y Méxicoleaks:

  • Quién es Quién Wiki: Base de datos sobre elites y estructuras de poder, proyecto facilitado por PODER. La usamos para investigar relaciones entre empresarios, buscar patrones a través de los datos y visualizar notas. Cada vez que encontramos un dato que no está, lo añadimos.
  • Méxicoleaks: Plataforma para filtrar información de interés público de forma segura y anónima. Revisamos todos los leaks que nos llegan en busca de historias de rendición de cuentas. Somos partidarios de hacer las investigaciones con otros miembros de la alianza de Méxicoleaks.

Equipo de redacción

Todo el equipo de PODER participa en la elección, investigación y redacción de los contenidos de RindeCuentas.org a través de las reuniones de redacción . Las investigaciones de la organización son un gran material de partida a partir del cual generar nuevas historias y enfoques.

Republicaciones e investigaciones conjuntas

Si estás interesado en tener un acuerdo de republicación con RindeCuentas.org o hacer alguna investigación conjunta, escríbenos a info@rindecuentas.org.